El Poder Ejecutivo considera a la fundación ACV Idea como plataforma de un plan que lanzará en breve para prevenir los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), principal causa de muerte en Uruguay.
Desde que se inició la pandemia del Coronavirus en Uruguay el 13 de marzo más de 400 personas fallecieron a causa del ACV y decenas quedaron con secuelas físicas, muchas irreversibles.
Consciente del estrago que hace ese mal en la población el gobierno anunció oficialmente días atrás el denominado Programa para la atención integral y coordinada del accidente cerebrovascular. El coordinador de ese programa, el neurocirujano Roberto Crossa destacó la importancia de que una organización impulsada por sobreviviente de 2 ACV sea parte de esta iniciativa. El viceministro de Salud Pública José Luis Satjian también se congratuló de contar con ACV Idea para el programa que apunta también a la contención de los círculos humanos donde se sufrieron los daños de esos accidentes
Los Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) son una de las principales causas de muerte en Uruguay y el mundo. Para la Organización Mundial de la Salud es la segunda causa de muerte con 5.450 millones de casos anuales.
En Uruguay 8 personas mueren por día por esa causa; familias que pierden su padre o madre de familia o pacientes que quedan con secuelas físicas irreversibles.
Denis Fabián Dutra Aguinaga (43 años), periodista, analista de medios, entrenamiento para Couchers (Action Couch, Coatching Profesional, Newfield Network). Fue periodista en diario La República (1997-99), semanario Búsqueda (2000-5), El Observador (2006-17), entre otros. Como reportero trabajó los detalles de todas las crisis de escala global de la era moderna con mercados interconectados.
En 2002, Denis sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) producto de un aneurisma, con intervención quirúrgica relativamente exitosa.
En 2006, un segundo episodio de ACV: muerte clínica, 56 días de internación hospitalaria y un camino de recuperación con silla de ruedas, bastón y aptitudes limitadas pero funcionales producto de una hemiplegia.
Así nació ACV, Algunos Consiguen Volver una iniciativa de entrenamiento motivacional y coaching pensada para momentos de adversidades.
Aceptar Corregir Volver = Aceptar los errores cometidos y Corregirlos son la columna vertebral para cambiar y Volver con nuevas fuerzas para enfrentar futuras adversidades y tienen el ACV más que como grifa
En 2017 se alejó del ejercicio activo de esa profesión para crear la fundación Algunos Consiguen Volver (ACV-Idea) dedicada al entrenamiento motivacional y coaching para enfrentar los momentos de adversidad.
La fundación está abocada ahora desarrollar junto a la comunidad científica y la industria de la tecnología una APP de alerta temprana similar a la que se creó por el estallido del Covid 19. “Las crisis son también oportunidades” destacó Dutra.