Un veterano almacenero llora Frente a las cámaras de TV porque unos jóvenes, pistolas en mano, acababan de matar a su perro. La imagen se hizo viral en redes y fue amplificada por medios audiovisuales. Lejos de lo que el hecho policial supuso, una escena casi de Far West, cuyos responsables eran de Montevideo según la información que manejan los investigadores, Playa Hermosa es un delicioso maridaje de paz y frescura donde el riesgo es que quieras quedarte.
Te juro que a veces la serenidad te cala los huesos… la gente se saluda por el nombre, y se da un beso en este pequeño enclave entre mar y cerros donde cada casa tiene nombre propio y las gentes hablan con palabras con saltitos de canción, la gente es feliz y el amor al prójimo parece ser la moneda de cambio. No hay cajeros automáticos y las pocas volquetas no desbordan de basura. No hay que tomar el micro para ir a trabajar.
El cuidado de lo ajeno es de lo propio; la naturaleza viva es el tesoro que cotiza más que una cripto para los suyos. El pueblo de dios se distingue, pues somos los ine del amor, suele decir el pastor con el coro de la comunidad.
A tan solo 98 km de Montevideo y enclavada entre cerros y el Río de la Plata x la ruta 10, Playa Hermosa, junto a las vecinas Playa Verde y Playa Grande, conforman un microclima entre bosques de flora autóctona y la más diversa gama de aves, un lugar donde soñar es más fácil y los niños juegan a cruzar fronteras sin que les maten como cantan los españoles Rupatrupa.
Tal vez fue eso lo que inspiró a varios artistas a afincarse aquí, entre ellos Emiliano Brianciari y Sebastián Texeira, líderes de las bandas No te va a gustar y la vuelva Puerca, respectivamente.
Desde hace un tiempo la artista argentina Valeria Lynch y su pareja, el rockero Emiliano Martínez, viven en Piriápolis. Un alemán que junto a su esposa tienen un pequeño hostel en una de las laderas del cerro del burro lo puso en estos términos. «Acá se viene a vivir».